Los Expertos Hablan

Perdí las elecciones… y ahora?

Por Wilmaris González Molina

La cultura puertorriqueña es una de mucho apasionamiento en defensa de las creencias y opiniones, especialmente las políticas.  Es un país que cada cuatro años sale a la calle a respaldar al candidato en las elecciones.  Este año se ha modificado un poco por el Covid-19, pero se logró el objetivo de una u otra forma.

Algunas personas son más apasionadas que otras por las razones que sean y cuando pierde el candidato que han elegido o su partido, les afecta mucho hasta poder llevarlos a generar síntomas de ansiedad.  Comienzan a padecer de insomnio, se aíslan  por temor a la burla, tienen dolor de estómago, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco, preocupación excesiva por lo que puedan pensar los demás, dificultad para concentrarse, hasta sienten temor de ser avergonzado o humillado delante de otros.

Según el Dr. Adam Borland; psicólogo de la Clínica Cleveland, el 40 por ciento de los estadounidenses dice que no tiene un amigo cercano que apoye el candidato contrario.  Y en el proceso han perdido buenos amigos por discusión, por temas políticos.

Es por esto que se empieza a manifestar el trastorno de estrés electoral, qué se debe al alto nivel de miedo, irritabilidad e impotencia sobre la pérdida del candidato que se eligió.

La más reciente encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología refiere” el 68 por ciento de los encuestados dice que la elección es una fuente importante de estrés”.

La buena noticia es que hay alternativas para manejar esta sintomatología, no tiene por qué vivir con estos síntomas.

Si usted hoy se siente de esta forma porque no gano su candidato le ofrecemos estas recomendaciones:

  1. Primero, reconocer que las decisiones y acciones de los demás están fuera de su control.
  2. Tome un tiempo para usted – Tome un descanso de 15 minutos, respire profundo, para que se pueda calmar, camine, haga ejercicios.
  3. Hable de lo que le preocupa –Comparta lo que siente con alguien de confianza, eso lo ayudara a manejar la preocupación.
  4. Manténgase informado, pero no abuse de las noticias.- limite la información de las redes sociales. No es sano una exposición prolongada.
  5. Establezca limites saludables- Déjele saber a las demás personas que tiene opiniones y decisiones diferente a las suyas.

Si usted siente que necesita ayuda, el Sistema San Juan Capestrano tiene 8 clínicas de hospitalización parcial a través de toda la Isla. #En San Juan Capestrano nos preocupamos por ti.