La terapia electro convulsiva (TEC)

¿Qué es la terapia electro convulsiva?

En el Hospital San Juan Capestrano utilizamos la terapia electro convulsiva (TEC) para tratar una amplia gama de problemas de salud mental. La TEC es un procedimiento leve que es lo suficientemente seguro para pacientes en riesgo, como mujeres embarazadas y quienes tienen marcapasos. Respaldada por los principales proveedores de atención psiquiátrica de todo el país, la TEC ha demostrado ser eficaz para ayudar a los pacientes que no toleran bien los medicamentos o que no han tenido éxito con otras terapias y servicios. Usamos TEC para tratar la depresión, el trastorno bipolar, la catatonia y los trastornos que involucran síntomas de psicosis, como la esquizofrenia. La terapia electro convulsiva puede:

  • Alivia rápidamente los síntomas de problemas de salud mental, como la depresión y la ideación suicida.
  • Aumenta la eficacia de otras intervenciones que un paciente pueda estar recibiendo.
  • Ayuda a los pacientes que no pueden tomar medicamentos por motivos de salud.
  • Continúa ayudando a un paciente durante meses e incluso años después de finalizar un ciclo de tratamientos.

Si bien la TEC puede ser efectiva después de uno o dos tratamientos, los resultados óptimos generalmente se obtienen después de que un paciente ha completado un ciclo de múltiples tratamientos.

La terapia electro convulsiva es un procedimiento que ayuda a las neuronas del cerebro a reconectarse químicamente, alterando la química cerebral del paciente. Si bien a veces se considera que la TEC es el tratamiento más apropiado para los síntomas graves de problemas de salud mental, hemos descubierto que puede ser beneficiosa para pacientes cuyos síntomas varían en gravedad y tipo.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia electro convulsiva?

En el Hospital San Juan Capestrano, ofrecemos TEC para adultos mayores de 18 años que deseen complementar el tratamiento de salud mental que ya están recibiendo o que no han logrado curar sus problemas de salud mental mediante otras intervenciones y medicamentos. La TEC se puede utilizar para tratar pacientes que tienen problemas de salud mental, incluidos:

  • Trastorno bipolar
  • Catatonia
  • Manía
  • Esquizofreni
  • Demencia
  • Trastorno esquizoafectivo
  • Depresión
  • Psicosis
  • Ideación suicida

Muchos profesionales de la salud conductual han identificado la TEC como una terapia beneficiosa para quienes experimentan síntomas graves de problemas de salud mental, pero también hemos descubierto que puede ayudar a quienes tienen síntomas leves a moderados de problemas de salud mental y desean ver resultados más rápidos. Recibir terapia electro convulsiva puede generar los siguientes beneficios, dependiendo de la persona:

  • Tratamiento eficaz para personas como mujeres embarazadas y aquellas que tienen marcapasos y no pueden tolerar medicamentos fuertes utilizados para tratar problemas de salud mental.
  • Resultados más rápidos cuando se usa en combinación con otras modalidades de tratamiento
  • Resultados óptimos para pacientes que no han tenido éxito con otras intervenciones
  • Alivio de los síntomas graves de problemas de salud mental

Recibir TEC en el Hospital San Juan Capestrano

En el Hospital San Juan Capestrano contamos con una unidad de ECT designada que incluye un equipo de profesionales especializados en terapia electro convulsiva. Nuestro personal bien capacitado realiza ECT utilizando equipos de última generación y procedimientos estandarizados diseñados para mantener a nuestros pacientes seguros y cómodos. Seguimos los siguientes pasos cuando brindamos ECT a nuestros pacientes:

  • Ayudamos a cada paciente a completar una evaluación que nos brinda una comprensión de sus antecedentes, síntomas y necesidades. Utilizando la información que recopilamos en la evaluación, nuestro equipo determina si el paciente es un buen candidato para la TEC.
  • Uno de nuestro personal repasa el procedimiento y explica los posibles riesgos y beneficios que el paciente puede esperar. También le dan al paciente la oportunidad de hacer cualquier pregunta.
  • El día de un procedimiento de ECT, los pacientes deben ayunar hasta el momento del tratamiento.
  • Antes del procedimiento de TEC, le damos al paciente un relajante muscular y nuestro anestesiólogo le administra anestesia general.
  • En el Hospital San Juan Capestrano, nuestro equipo de especialistas brinda TEC a nuestros pacientes. Este equipo incluye psiquiatras, un anestesiólogo y enfermeras que garantizan la seguridad y comodidad del paciente mientras recibe tratamiento.
  • Colocamos electrodos a cada lado de la cabeza del paciente, aunque la colocación varía según las necesidades del paciente.
  • Durante la TEC, enviamos una corriente eléctrica suave a través del cerebro del paciente durante unos segundos. Esta corriente eléctrica induce una convulsión menor ya que estimula las neuronas del cerebro. El procedimiento en sí dura sólo unos minutos.
  • Mientras un paciente recibe TEC, nuestro equipo de expertos monitorea sus signos vitales y su actividad cerebral para garantizar que la convulsión sea leve y dure el tiempo correcto.
  • Cuando los pacientes se despiertan del procedimiento, normalmente no recuerdan el procedimiento y no sienten ningún dolor o malestar como resultado de la TEC. Si bien el procedimiento en sí dura solo unos minutos, un paciente puede esperar estar en nuestra unidad de ECT durante aproximadamente una hora, incluidos los procedimientos de preparación y seguimiento.
  • Debido a que el paciente ha estado bajo anestesia, le pedimos que haga arreglos para que un ser querido lo lleve a casa después del procedimiento de TEC. Cuando un paciente se despierta de la anestesia, uno de nuestro personal determina si está experimentando algún efecto secundario negativo antes de entregarlo a su ser querido.

Si bien muchos pacientes notan resultados después de las primeras sesiones de TEC, en el Hospital San Juan Capestrano recomendamos completar una serie de 10 sesiones en un año para lograr resultados ideales. Por lo general, sugerimos un número acelerado de sesiones al comienzo del tratamiento, con un cronograma reducido a partir de ahí. Por ejemplo, recomendamos que los pacientes completen tres sesiones en días alternos al principio. Luego pueden participar en tres sesiones una vez por semana y, finalmente, pueden realizar las sesiones restantes cada mes a partir de entonces.

Preguntas frecuentes sobre la terapia electro convulsiva

Cuando se desarrolló por primera vez la terapia electro convulsiva en la década de 1930, había menos comprensión y menos regulaciones para administrar el tratamiento. Como resultado, la población general tiene muchos malentendidos sobre cómo funciona la terapia y qué resultados esperar. Aquí hay algunas preguntas comunes que hacen los pacientes:

  • ¿La TEC causa pérdida permanente de la memoria? Si bien la TEC puede causar efectos secundarios temporales relacionados con la memoria que comúnmente resultan de recibir anestesia, la pérdida permanente de la memoria es poco común. Los efectos secundarios temporales relacionados con la memoria del paciente generalmente se resuelven poco después del tratamiento.
  • ¿Se utiliza la TEC sólo en pacientes que han probado todo lo demás? La TEC suele ser útil para pacientes que no han tenido éxito con otras intervenciones de tratamiento. Sin embargo, la TEC también puede ser útil para los pacientes que buscan complementar sus planes de tratamiento existentes para ver resultados más rápidos y efectivos.
  • ¿La TEC causará dolor o trauma? La TEC es un procedimiento breve que los pacientes reciben bajo anestesia general. El paciente no siente dolor ni angustia durante el procedimiento y, a menudo, no recuerda el tratamiento.
  • ¿Cambiará mi personalidad como resultado de la ECT? La TEC no afecta la personalidad de una persona. El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas de problemas de salud mental y no cambia la identidad, los gustos ni los procesos de pensamiento de una persona.
  • ¿La TEC sólo es beneficiosa para las personas que tienen síntomas graves de un problema de salud mental? Si bien la TEC puede ser útil para quienes tienen síntomas graves de problemas de salud mental, también puede ser útil para personas cuyos síntomas varían en tipo y gravedad.
  • ¿Es la TEC una opción de tratamiento obsoleta? La TEC se comprende mejor hoy que cuando se desarrolló en la década de 1930, y la industria médica ha logrado importantes avances técnicos en lo que respecta a equipos y procedimientos. Asimismo, hoy en día, quienes realizan TEC deben seguir pautas estrictas y reguladas.

Cómo ha cambiado la TEC a lo largo de los años

Cuando se desarrolló la TEC en la década de 1930, no existían pautas estandarizadas para su administración. Como resultado, los medios de comunicación lo representaron mal y muchas personas han desarrollado malentendidos y estigmas en torno a la TEC. Hoy en día, la TEC está altamente regulada, mejor investigada y mucho más suave de lo que la retrata la cultura popular. A lo largo de los años, investigadores, científicos y profesionales de la salud conductual han realizado las siguientes mejoras en la terapia electro convulsiva:

  • Hoy en día, la ECT implica pulsos eléctricos más cortos que están más dirigidos a reducir los efectos secundarios relacionados con la memoria a corto plazo.
  • Los proveedores que imparten ECT deben recibir educación especializada a través de programas de capacitación y residencias.
  • Los hospitales que ofrecen ECT incluyen evaluaciones y educación que pueden ayudar a los pacientes a comprender los riesgos y beneficios del tratamiento.
  • Las unidades de ECT especializadas incluyen profesionales médicos que pueden garantizar la seguridad y comodidad de sus pacientes.
  • El uso de anestesia y relajantes musculares mejora la experiencia del paciente durante la TEC.

Actualmente, cada año unas 100.000 personas reciben terapia electro convulsiva. La TEC puede ser un tratamiento rápido, seguro y eficaz para las personas que buscan complementar su tratamiento actual o para aquellas que no han tenido éxito con otras terapias y medicamentos.

El personal amable del Hospital San Juan Capestrano me ayudó a sentirme seguro y confiado de que mi hija recibiría la ayuda que necesitaba.

– Camila S.