Los Expertos Hablan

La pareja, el amor y el Covid-19

En estos días que vivimos, tener una relación de pareja es un gran reto, y mantenerla en tiempos del coronavirus, es un  desafío.  Vivimos a diario con muchas responsabilidades, preocupaciones y constantes cambios, que pueden afectar la relación de pareja. La convivencia familiar puede generar más angustia, ya que el  ámbito laboral y el familiar están compartiendo en el mismo lugar.    Muchos de los trabajadores están realizando sus funciones  desde sus hogares.  Pero nadie trabaja en medio de la calma, sino en condiciones de estrés.

Existen parejas que han podido manejar estos cambios y  establecer el desarrollo de  calidad de tiempo, sin embargo, no funciona igual para todo el mundo.

Cuando la comunicación es limitada, y  la pareja ya tenía conflictos previos, sin resolver, esto puede agudizarlos más.

Según el diario Global Times “informo que en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi en China; se había registrado un numero sin precedentes de citas de divorcio” y esto aumentó significativamente las tasas de divorcio tras el confinamiento en China.

A pesar de esto, no tenemos por qué pasar la misma experiencia.  Siempre que ambas partes tengan como meta estabilizar la relación, existen diferentes alternativas para manejar la relación de pareja.

Hay varios factores que se deben trabajar.  Primero la adaptación a esta nueva manera de vivir.

Hay nuevas reglas que dialogar y establecer en el hogar, basados en la comunicación.

  1. Acordar el horario de trabajo. La organización es necesaria para usted, culminar su trabajo en el horario que le    corresponda.
  1. Reconocer las emociones de su pareja. Observe a su pareja, su comunicación no-verbal, pregúntele como se siente, escúchelo y ofrézcale su apoyo.  Según el Dr. Pepper Schwartz “cuando una pareja no puede compartir sus sentimientos honestamente y con gentileza fracasan, y más importante si no puede escucharse”.
  1. En un seminario virtual de Leadership and Happiness, Arthur Brooks, catedrático emérito y Leonard Schlesinger, profesor; ambos de la Facultad de Negocios de Harvard, ofrecieron tres consejos, basados en la investigación neurocientífica, sobre “Como los cónyuges pueden unir esfuerzos durante esta crisis”
    • Abrazarse con fuerza cada 2 horas por al menos 20 segundos.
    • Mirarse a los ojos con frecuencia
    • Limitar las redes sociales a 20 minutos al día.

Esto ayuda a proporcionar la base física y visual para apoyarse uno al otro.

  1. Establezcan una tarea juntos. Cocinen juntos, salgan a caminar tomados de la mano, vean un programa en la misma habitación, dialoguen sobre alguna meta que no hayan realizado, matricúlense en una clase virtual para aprender nuevos conocimientos.
  1. Es importante recodar, como nos enamoramos. Ofrece un masaje relajante, llévale el desayuno a la cama, sorpréndele con un mensaje durante el día, déjale una nota en el zapato que va a usar.  No podemos perder el romanticismo. En San Juan Capestrano nos preocupamos por ti.  Si entiendes que tu relación de pareja necesita ayuda, tenemos 8 clínicas alrededor de la isla, donde podemos ayudarte.

Llámanos al 787-760-0222  Busca nuestra página web sanjuancapestrano.com.