Los Expertos Hablan

¿Cómo ayudar a nuestros envejecientes en tiempos de COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud identificó que los adultos mayores son una población en riesgo de contraer el Coronavirus. Necesitamos evitar que se contagien y para ellos limitar su exposición al público y las salidas innecesarias.

También tenemos un reto con sus emociones, protegerles del miedo y de la ansiedad  y saber que, el patrón de cuidado al que están acostumbrados, sufrirá alternaciones.

Nuestros padres o familiares mayores pueden experimentar sentimientos como rehusarse a dormir solos, experimentar angustia excesiva, preocupación excesiva o miedo a estar solos.

La profesora de psicología, Julianne Hult-Lunstand, en un artículo para la American Psychological Association (APA) explica que las personas están cada vez menos conectadas socialmente y sufren más por la soledad. “Ahora, una cantidad creciente de la población experimenta el aislamiento”, afirma.

Todo esto puede afectar a nuestros viejos y llevarlos a una sintomatología depresiva. Por esta razón involúcrate en la salud mental de ellos.

Recomendaciones para ayudar a nuestros envejecientes:

  1. Abastece el hogar con amor y también con comida para ayudarles a alimentarse correctamente.
  2. Necesitan escuchar que los amamos. Un “te quiero” puede cambiarles el día.
  3. Edúcales sobre el tiempo que dedican a las noticias. Demasiada información sobre contagios y muertes les pueden llenar de estrés y ansiedad.
  4. Valida sus sentimientos. Déjales saber que los entiendes. Esto ayudará a mejorar la relación interpersonal, ya que la otra persona se siente comprendida y se siente escuchad@.
  5. Oriéntalos hacia una nueva rutina de vida. Llévales rompecabezas, libros de palabra-gramas, sudoku, crucigrama. Eso les mantiene ocupados y ayuda en la concentración que tanto necesitan.
  6. Recomiéndales una emisora de radio o música instrumental para provocar la relajación. Esto calma los niveles de estrés y ansiedad.
  7. Las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y las llamadas por videoconferencia con regularidad pueden compensar por la falta de contacto con otros. Invita a otros miembros de la familia a que los llamen.
  8. Ausculta si duermen, si se están alimentando correctamente. Esto es importante para evaluar si presentan algún síntoma de depresión.
  9. Evita hablar del coronavirus. No alimentes su miedo.
  10. Siempre diles lo importantes que son para la familia.

Para más información puedes comunicarte con el Hospital San Juan Capestrano al 787- 760-0222 o entrar a nuestra página web www.sanjuancapestrano.com