Los Expertos Hablan

Manejo de Emociones en Momentos de Crisis

Los momentos de crisis pueden impactar la salud mental de las personas, creando inseguridad, frustración, confusión, depresión, ansiedad, angustia, miedo e inestabilidad emocional. Por esto es importante saber controlar las emociones y mantener una actitud positiva.

  • Trata de hacer algún tipo de ejercicio de manera regular. Se ha comprobado que el ejercicio ayuda mucho a canalizar las emociones de una manera positiva. Los ejercicios aeróbicos de forma regular nos protegen de la depresión y de la ansiedad. Basta hacerlos tres veces a la semana por 40 minutos.
  • Practica ejercicios de mindfulness inspirados en la relajación para mantener un equilibrio emocional. Estos ejercicios no dejan que el temor y la angustia nos controlen en momentos de crisis. La relajación reduce el estrés, ayuda a dormir, aumenta la concentración, previene la depresión y ayuda a controlar la ansiedad.
  • Dormir de 6 a 8 horas es de suma importancia para restaurar tu cuerpo tanto físicamente como emocionalmente. La falta de sueño tiene un impacto negativo en nuestras emociones, en razonar adecuadamente y aumenta el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad.
  • Mantén una meta. En momentos de crisis el ser humano experimenta inseguridad al encontrarse sin saber qué hacer ante situaciones que no están en su control. Por eso es importante fijarnos metas individuales ante esa sensación de impotencia.
  • Combate la rumiación. Esto es la dificultad de no poder sacarnos de la mente algún pensamiento que tiene efectos negativos en nosotros y que nos crea angustia o ansiedad. A medida que pasa el tiempo este pensamiento nos debilita y por más que tratamos de dejar de pensar en ello no podemos. Es importante no fomentar este pensamiento, sino enfocar la mente en pensamientos positivos.
  • Las relaciones personales son de suma importancia en los momentos de crisis. Es mucho más fácil poder sobrellevar el impacto emocional que crea una crisis si lo hacemos en compañía de personas significativas para nosotros.
  • Mantener la calma y enfrenar la crisis con buena actitud, realizar los ajustes necesarios para sobrellevar la crisis. Tenemos que mantener el control de nuestras emociones para mantener nuestro cuerpo estable física y emocionalmente.

Para más información puedes comunicarte con el Hospital San Juan Capestrano al 787- 760-0222, entrar a nuestra página web www.sanjuancapestrano.com o contactar a la Dra. Martínez Taboas, psiquiatra, en nuestra Clínica Parcial de Caguas con el teléfono 787-745-0190.