Tratamiento de la Adicción a las Drogas y el Alcohol

El desarrollo de una adicción a sustancias puede causar rápidamente estragos en la vida de una persona. Caracterizado por patrones de comportamiento que consisten del uso de drogas o alcohol en exceso y crónicamente, con el fin de alterar la mente y los efectos que alteran el ánimo, los trastornos por uso de sustancias provocan a los que luchan contra ellos que sigan participando de estos patrones de comportamiento a pesar de las consecuencias negativas que se producen como resultado directo. Y así como estas consecuencias negativas siguen aumentando en severidad, una vez que una adicción se ha desarrollado, puede ser extremadamente difícil para estas personas dejar de usarlas sin ayuda profesional. El personal del Hospital San Juan Capestrano es sensible a la naturaleza que rodea a un problema de abuso de drogas o alcohol, por lo que ofrece una programación especializada que ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los que sufren de la adicción a sustancias.

Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.

Si tú, un amigo o un ser querido están luchando con los síntomas de una condición de salud mental, como un problema del abuso de sustancias y la adicción, venga hoy al Hospital San Juan Capestrano.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us

Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Familiar a Obtener Tratamiento

Al principio, puede ser difícil detectar que alguien que usted ama ha desarrollado un problema de abuso de sustancias ya que las personas tienden a extralimitarse para mantener en secreto el uso excesivo de drogas o alcohol. Sin embargo, hay algunas señales de advertencia que puede buscar si surge la sospecha. Los siguientes son ejemplos de señales que pueden indicar que un problema con el abuso de sustancias se ha desarrollado:

  • Los cambios en los patrones de comer y dormir
  • El incumplimiento de las responsabilidades diarias
  • Caída en el rendimiento laboral o académico
  • Ausencias frecuentes en el trabajo
  • Rechazo a ir a la escuela
  • Cambio repentino de amigos (especialmente en niños y adolescentes)
  • Cambios notables en la apariencia física (por ejemplo, ya no le importa cómo se mire, la falta de higiene o una pérdida de peso significativa)
  • Ya no participar en actividades que antes disfrutaba
  • Cambios de humor drásticos

Si ha notado estos o cualquier otro comportamiento o cambios inusuales en la forma de actuar de su ser querido, es imprescindible que lo confronte con respecto a sus preocupaciones para poder buscar el tratamiento adecuado. La participación en una confrontación tal puede ser intimidante, pero manteniendo los siguientes consejos en mente puede hacer que el proceso parezca menos amenazante:

  • Absténgase de ser el acusador de su ser querido y trate de no asumir un tono de regaño. Actuar de tal manera hará que sea más que probable que provoque una respuesta defensiva de parte de su ser querido, causando que toda la interacción sea contraproducente.
  • Escuche y trate de ser comprensivo. Recuerde que, aunque lo admita o no, su ser querido ya es consciente de los peligros por el consumo de drogas y que necesita ayuda, no ser juzgado.
  • No se deshaga de ninguna droga o alcohol que encuentre en posesión de su ser querido. Si bien esto puede parecer una manera fácil de poner fin de manera inmediata al problema, sólo hará que su ser querido se enoje y ponga hostil y vaya buscar más de su sustancia de elección.
  • Pida apoyo y ayuda a otras personas en la vida de su ser querido.
  • Investigue las opciones de tratamiento viables y hable de esas opciones con su ser querido, haciendo todo lo que pueda para que se sienta cómodo con la idea de recibir tratamiento.
  • Ofrezca su apoyo incondicional y confianza. Recuerde que la recuperación no sucede de la noche a la mañana y su implicación en el proceso de tratamiento aumentará las probabilidades de que su ser querido tenga un resultado exitoso.

Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital de San Juan Capestrano

Una adicción a las drogas o al alcohol puede conducir a una gran alteración en muchos, si no todos, los aspectos de la vida de una persona. A medida que la adicción crece en intensidad y gravedad, será cada vez más una prioridad la vida de una persona hasta que termine consumiendo cada pensamiento. Los niños y adolescentes pueden llegar a ser suspendidos o expulsados de la escuela como resultado de problemas de conducta, absentismo escolar o por llevar sustancias con ellos a la escuela. Los adultos pueden perder sus puestos de trabajo como consecuencia de ausencias frecuentes, una falta de ética laboral o la incapacidad para desempeñar adecuadamente sus responsabilidades laborales. Las relaciones pueden llegar a alterarse, pueden surgir problemas financieros y puede haber una interacción con el sistema legal.

Debido a todos los efectos por consumir que el tener una adicción a sustancias puede provocar en la vida de una persona, los programas de tratamiento para pacientes internados pueden ser una de las formas más beneficiosas para recibir el tratamiento completo necesario para poner fin a estos comportamientos perjudiciales. En primer lugar, mediante el ingreso a un programa de hospitalización, las personas están entrando en un entorno seguro en el que ya no tienen acceso a la droga de su elección. En este entorno, cuentan con el apoyo de especialistas en adicciones y los profesionales de salud mental que pueden ayudar a superar sus antojos, mientras que también tiene personal médico a la mano para ayudar a controlar los efectos secundarios físicos que pueden surgir durante el tiempo de abstinencia. A través de una combinación de diferentes técnicas terapéuticas, además de la comodidad de estar en un ambiente de apoyo, cómodo, lejos del estrés de la vida cotidiana, los programas de tratamiento para pacientes internados pueden ayudar a las personas a dar el primer paso en el camino hacia la recuperación y la sobriedad duradera.

Si siente que usted está en crisis o tiene pensamientos acerca de hacerse daño a sí mismo o a los demás, inmediatamente llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana.

Tipos de Tratamiento Ofrecidos en el Hospital San Juan Capestrano

En el Hospital San Juan Capestrano creemos totalmente en la idea de que cada paciente debe tener un tratamiento individualizado que satisfaga cada una de sus necesidades. Por esta razón, le proveemos a cada paciente que acude a nosotros y que lucha con los síntomas devastadores de la adicción a las drogas o el alcohol, planes individualizados de tratamiento que son diferentes para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que vienen a nosotros para recibir atención y cuidados. Estos planes detallan los cursos de tratamiento específicos en que los pacientes participan e incluyen recomendaciones de cuidado posterior consideradas por nuestro personal para proveerle a cada paciente una completa continuidad en la atención. La planificación del tratamiento se inicia durante el momento de la evaluación y puede modificarse si surgen problemas adicionales durante el curso del tratamiento en nuestro hospital.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que sufren por la dependencia de sustancias químicas, así como una posible enfermedad mental, el Hospital San Juan Capestrano se complace en ofrecer diferentes niveles de atención y opciones de programación especializadas. Nuestro hospital cuenta con programas de hospitalización separados para adultos y adolescentes que tratan los problemas de abuso de sustancias. El nivel de atención más adecuado para un paciente se decide durante la evaluación psiquiátrica inicial en la que se evalúan las necesidades del paciente, se lleva a cabo un examen físico y se administra una evaluación del estado mental con el fin de determinar qué programa producirá los resultados de tratamiento más favorables para cualquier paciente determinado.

Una vez admitidos en uno de nuestros programas, los pacientes que luchan con la dependencia a sustancias químicas pueden participar en una serie de intervenciones terapéuticas y modalidades de tratamiento. Estos métodos se centran en técnicas y principios basados en la evidencia, incluyendo la terapia cognitivo conductual, la terapia conductual dialéctica, y el modelo de 12 pasos para la recuperación. Los siguientes métodos de cuidado son los que se utilizan principalmente en el Hospital San Juan Capestrano y se implementan de manera que los pacientes puedan encontrar alivio a las preocupaciones que surgen como resultado de una adicción a sustancias:

Desintoxicación médica: Para aquellos que están luchando contra un problema de dependencia a sustancias químicas, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de desintoxicación bajo supervisión médica y que están destinados a ayudar a los adultos, de 18 años en adelante, a retirarse de las drogas o el alcohol de la manera más eficaz y segura posible. Estos servicios son supervisados ​​por profesionales médicos que tienen experiencia en hacer que el proceso de abstinencia sea tan cómodo como sea posible, para que los pacientes puedan participar en las intervenciones terapéuticas con especialistas en adicciones que pueden ayudarlos a alcanzar la cura permanente y una recuperación completa de la adicción.

Administración de medicamentos: Si una condiciónde salud mental está presente, además de la propia dependencia a sustancias, el uso de medicamentos psicotrópicos puede ser implementado con el fin de tratar con éxito los problemas sintomáticos. Basándose en cada caso individualmente, nuestros psiquiatras calificados determinarán las necesidades de medicaciones individuales de cada paciente, prescribiendo los medicamentos apropiados, y monitoreando la eficacia terapéutica de los medicamentos.

Terapia individual: Todos los pacientes que participan en nuestros programas de hospitalización por abuso de sustancias y adicción participan en sesiones de terapia individual cuatro veces por semana. La terapia individual es un método de tratamiento que está diseñado para proporcionar a los pacientes la oportunidad de procesar pensamientos y emociones individualmente con un miembro de nuestro personal. Esto también puede ser un momento para que los individuos discutan cualquier preocupación que puedan tener, para desarrollar destrezas para ayudar a prevenir futuras recaídas, y dar seguimiento a los objetivos del tratamiento.

Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece una serie de oportunidades de terapia de grupo para pacientes que luchan con una dependencia a las drogas o al alcohol que les ofrece la oportunidad de encontrar apoyo entre sí y perfeccionar las destrezas que se han aprendido. Estas sesiones pueden ser especialmente beneficiosas para las personas que están luchando con las penosas consecuencias de la dependencia a sustancias químicas, ya que pueden proporcionarles la sensación de comodidad que viene con saber que no están solos en sus luchas. Algunos de los temas tratados en estos grupos incluyen técnicas para controlar el estrés, cómo mejorar la comunicación, el aprendizaje y la aplicación de métodos de adaptación saludables, cómo mejorar la autoestima, lidiar con el dolor y la pérdida, y cómo continuar después del trauma, el reconocimiento de los factores desencadenantes y la prevención de recaídas. Estos grupos se ofrecen varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un ambiente de grupo.

Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento durante la programación de la hospitalización para que nuestros pacientes puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos pueden abordarlos conflictos y mejorar la comunicación con el fin de sanar y mejorar las relaciones familiares a través de la implementación de destrezas que pueden servir a una unidad familiar para toda la vida. Para los familiares de los pacientes que están luchando contra una adicción a las drogas o el alcohol, estas sesiones también pueden servir para obtener la educación acerca de la enfermedad de la adicción, además de conocer la forma en que pueden ayudar mejor y apoyar a su ser querido .

También incluimos una serie de otras intervenciones terapéuticas como una manera de tratar en su totalidad a las personas que vienen a nuestro hospital para recibir atención. Especialmente para aquellos que se ven afectados por los síntomas del abuso de sustancias y la adicción y requieren de apoyo o recursos adicionales, nosotros suministramos los siguientes temas para intervenciones y grupos que forman parte de nuestro tratamiento. Estas intervenciones han demostrado eficacia para ayudar a nuestros pacientes a que aprendan a manejar el estrés y la confusión, al mismo tiempo que adquieren las herramientas necesarias para manejar con éxito los síntomas debilitantes de su condición de salud mental a la vez que hacen frente a otros problemas también:

  • Educación sobre el abuso de sustancias
  • Psicoeducación
  • Manejo de crisis
  • Manejo de la ira
  • Manejo de problemas médicos
  • Técnicas de relajación
  • Terapia ocupacional
  • Terapia recreativa
  • Educación sobre el control de infecciones

Atención Continua y Niveles de Tratamiento

El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa de adolescentes atiende a los jóvenes entre las edades de 13 a 17 años que están luchando con problemas de salud mental. Mientras se encuentran en este programa, los jóvenes participan en una serie de terapias y pueden volver a casa al final del día para estar con sus seres queridos. El programa para adultos está estructurado de forma similar y también sirve para tratar una gran variedad de condiciones de salud mental en las que la terapia de grupo es el método principal para la atención.

Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo ambulatorio para adultos con problemas de abuso de sustancias para mayores de 18 años. Este programa está diseñado para continuar el proceso de recuperación y ayudar a los pacientes a mantener la sobriedad después de completar los servicios de hospitalización. Los grupos disponibles en este programa están organizados por etapas para que los pacientes puedan practicar las herramientas y destrezas aprendidas en este programa mientras viven en sus respectivas comunidades.

Sean cuales sean sus necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano se dedica a ayudarle a usted o un ser querido a superar condiciones de salud mental o problemas de abuso de sustancias. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para asegurar que la recuperación de una adicción sea alcanzable para cada persona que acuda a nosotros para recibir atención.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us