Tratamiento de la Demencia

Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.

Nuestro Tratamiento de Demencia

En el Hospital San Juan Capestrano, reconocemos lo terrible que puede ser para alguien recibir un diagnóstico de demencia. La demencia es un término general para trastornos en los procesos mentales asociados con la pérdida del funcionamiento apropiado del cerebro. Cuando las personas tienen demencia, suelen comenzar a experimentar problemas de memoria, deterioro del juicio, dificultad con el lenguaje, pensamiento distorsionado y comportamiento confuso o inapropiado. La presencia de demencia puede llevar a una alteración monumental en la vida de un individuo, así como en las vidas de aquellos alrededor del individuo. Interactuar socialmente, mantener fuertes relaciones interpersonales, desempeñarse de manera adecuada en un ámbito ocupacional y el cumplimiento de las tareas y obligaciones diarias puede llegar a ser cada vez más difícil, ya que esta enfermedad progresa. Dependiendo de la parte del cerebro que ha sido afectada, hay varias opciones de tratamiento disponibles que pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo de una persona y prolongar su capacidad para desempeñarse normalmente. Si bien esto puede ser un momento muy aterrador para todos los involucrados, existe ayuda disponible. Al permanecer informado sobre la delicada naturaleza que rodea a esta enfermedad, así como las muchas necesidades únicas de quienes la padecen, San Juan Capestrano ha creado una programación especializada que está diseñada para satisfacer las necesidades de las personas que tienen demencia.

Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.

Si tú, un amigo o un ser querido está luchando con los síntomas a menudo debilitantes de la demencia, no busque más que el Hospital San Juan Capestrano.

Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Familiar a Obtener Tratamiento

Cuando las personas luchan con los síntomas de la demencia, esto no sólo tiene un impacto negativo en sus vidas, sino también un gran impacto en las vidas de quienes los rodean. Puede ser muy difícil tener un familiar o un ser querido que sufra de esta enfermedad, y puede ser fácil sentirse muy abrumado. Si tiene un ser querido que haya sido diagnosticado con demencia, es probable que llegue a depender en gran medida de usted para ayuda y apoyo a medida que la enfermedad empeora progresivamente. Es comprensible que esto puede hacer que sienta un gran sentido de presión. Si bien esto puede ser un momento difícil y desafiante, hay algunos pasos que puede tomar para empezar a prepararse para el futuro. Considere lo siguiente:

  • Infórmese acerca de la demencia. Cuanto más conocimiento tenga acerca de esta enfermedad, menos intimidante y abrumadora comenzará a parecer.
  • Organice una reunión con otras personas en la vida de su ser querido para que se pueda tener una discusión con respecto a quién estará involucrado para ayudar con su cuidado, incluyendo el papel que cada uno tendrá.
  • Tome una decisión con otros miembros de la familia sobre quién será el responsable de la toma de decisiones financieras y de salud de su ser querido en caso de que se vuelva incapaz de hacerlo.
  • Mantenga un diálogo abierto con su ser querido. A pesar de que discutir el futuro puede ser aterrador, es muy importante que su ser querido participe en el proceso de toma de decisiones, mientras que es cognitivamente capaz de hacerlo. Esto ayudará a aliviar su mente también, porque sabrá que, cuando llegue el momento de poner en práctica las decisiones que previamente se han tomado, usted está cumpliendo con los deseos de su ser querido.
  • Trabaje con todos los involucrados en la vida de su ser querido para establecer una rutina diaria con la que todo el mundo pueda llegar a estar cómodo y familiarizado. A medida que el funcionamiento cognitivo de su ser querido empieza a disminuir, la repetición de esta rutina establecida puede darle una sensación de comodidad.
  • Anime a su ser querido a que se desempeñe sobre una base consistente. Se han realizado investigaciones que demostraron que la actividad física puede funcionar para disminuir el progreso de alteración de la capacidad de pensar.
  • Juegue con su ser querido o anímelo a participar en otro tipo de actividades de pensamiento. Cuando las personas utilizan de forma consistente las destrezas cognitivas, esto puede ayudar a reducir la disminución de la cognición.
  • Investigue opciones de tratamiento viables y sea parte activa del proceso de tratamiento de sus seres queridos.

Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital San Juan Capestrano

Las primeras etapas de la demencia podrían no causar un deterioro significativo, pero a medida que la enfermedad progresa, los pacientes inevitablemente comienzan a encontrar dificultades para funcionar de manera adecuada diariamente. El deterioro cognitivo que define la demencia puede llevar a los individuos a experimentar luchas con la comunicación, el mantenimiento de la seguridad personal y la realización de las tareas diarias. Estas personas también tienden a experimentar un deterioro de su salud emocional, física y mental en general. Aunque la mayoría de los casos de demencia no se pueden curar, al recibir el tratamiento adecuado, los pacientes pueden aprender formas de manejar con éxito sus síntomas. En algunos casos, el tratamiento también puede ayudar a retrasar la progresión o minimizar el desarrollo real de los síntomas.

Cuando una persona tiene demencia, recibir atención en un centro de tratamiento de hospitalización puede ser una de las maneras más beneficiosas para comenzar el proceso de cura. Al participar en un programa de hospitalización, las personas cuentan con atención las veinticuatro horas del día en un ambiente seguro y de apoyo. Estos programas proporcionan a los pacientes el acceso a intervenciones terapéuticas intensivas que pueden ser necesarias con el fin de ayudarles a aprender cómo manejar y lidiar con sus síntomas, a la vez que desarrollan las destrezas necesarias para ser capaces de funcionar en el más alto nivel posible. Los programas para pacientes hospitalizados también proporcionan el apoyo adicional de estar cerca de otros pacientes que se enfrentan a luchas similares, dándoles la tranquilidad de saber que no están solos.

Tipos de Tratamiento Ofrecidos en el Hospital San Juan Capestrano

En el Hospital San Juan Capestrano creemos totalmente en la idea de que cada paciente debe tener un tratamiento individualizado que satisfaga cada una de sus necesidades. Por esta razón, le proporcionamos a cada paciente que acude a nosotros, que lucha con los síntomas devastadores de la demencia, planes individualizados de tratamiento que son distintos para adultos y personas de la tercera edad que vienen para recibir servicios de salud mental. Estos planes detallan los cursos de tratamiento específicos en que los pacientes participan e incluyen recomendaciones de cuidado posterior consideradas por nuestro personal para proveerle a cada paciente una completa continuidad en la atención. La planificación del tratamiento se inicia durante el momento de la evaluación y puede modificarse si surgen problemas adicionales durante el curso del tratamiento en nuestro hospital.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que sufren de demencia, así como un posible problema con la dependencia a sustancias químicas, el Hospital San Juan Capestrano se complace en ofrecer diferentes niveles de atención y opciones de programación especializadas. Nuestro hospital cuenta con programas de hospitalización separados para adultos y adolescentes que tratan una gran variedad de condiciones de salud mental, incluida la demencia. El nivel de atención más adecuado para un paciente se decide durante la evaluación psiquiátrica inicial en la que se evalúan las necesidades del paciente, se lleva a cabo un examen físico y se administra una evaluación del estado mental con el fin de determinar qué programa producirá los resultados de tratamiento más favorables para cualquier paciente determinado.

Una vez admitidos en uno de nuestros programas, los pacientes que sufren demencia pueden participar en una serie de intervenciones terapéuticas y modalidades de tratamiento. Estos métodos se basan en técnicas y principios basados en la evidencia, incluyendo la terapia cognitivo conductual, la terapia conductual dialéctica, y el modelo de 12 pasos para la recuperación de las personas que están luchando con problemas de abuso de sustancias, además de los síntomas angustiantes de la demencia. Los siguientes métodos de cuidado son los que se utilizan principalmente en el Hospital San Juan Capestrano y se implementan de manera que los pacientes pueden encontrar alivio de las preocupaciones que surgen como resultado de la presencia de demencia:

Administración de medicamentos: La aplicación de medicamentos psicotrópicos es a menudo un elemento beneficioso para el tratamiento completo y exitoso de los síntomas de la demencia. Sin embargo, la necesidad de tales medicamentos se determinará de acuerdo a cada caso. Nuestros psiquiatras calificados determinarán las necesidades de medicaciones individuales de cada paciente, prescribiendo los medicamentos apropiados, y monitoreando la eficacia terapéutica de los medicamentos.

Terapia individual: Todos los pacientes que toman parte en nuestros programas de hospitalización por demencia participan en sesiones de terapia individual cuatro veces por semana. La terapia individual es un método de tratamiento que está diseñado para proporcionar a los pacientes la oportunidad de procesar pensamientos y emociones individualmente con un miembro de nuestro personal. Esto también puede ser la oportunidad para que las personas discutan cualquier inquietud que puedan tener, así como para la verificación de los objetivos del tratamiento.

Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece una serie de oportunidades de terapia de grupo para pacientes con demencia que les brinda la oportunidad de encontrar apoyo entre sí y perfeccionar las destrezas que se han aprendido. Estas sesiones pueden ser especialmente beneficiosas para las personas que luchan con los síntomas angustiantes de la demencia, ya que pueden proporcionarles la sensación de comodidad que viene al saber que no están solos en su lucha. Algunos de los temas tratados en estos grupos incluyen técnicas para controlar el estrés, cómo mejorar la comunicación, el aprendizaje y la aplicación de métodos de adaptación saludables, cómo mejorar la autoestima, lidiar con el dolor y la pérdida, y cómo continuar después del trauma. Estos grupos se ofrecen varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un ambiente de grupo.

Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento durante la programación de la hospitalización para que nuestros pacientes puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos pueden abordarlos conflictos y mejorar la comunicación con el fin de sanar y mejorar las relaciones familiares a través de la implementación de destrezas que pueden servir a una unidad familiar para toda la vida. Para los familiares de los pacientes con demencia, estas sesiones también pueden servir como el momento para obtener conocimientos sobre la enfermedad y aprender las formas en que mejor se puede ayudar y apoyar a su ser querido.

También incluimos una serie de otras intervenciones terapéuticas como una manera de tratar en su totalidad a las personas que vienen a nuestro hospital para recibir atención. Especialmente para aquellos que se ven afectados por los síntomas de la demencia y requieren de apoyo o recursos adicionales, nosotros suministramos los siguientes temas para intervenciones y grupos que forman parte de nuestro tratamiento. Estas intervenciones han demostrado eficacia para ayudar a nuestros pacientes a que aprendan a manejar el estrés y la confusión, al mismo tiempo que adquieren las herramientas necesarias para manejar con éxito los síntomas debilitantes de su condición de salud mental a la vez que hacen frente a otros problemas también:

  • Técnicas de relajación
  • Terapia ocupacional
  • Terapia recreativa
  • Psicoeducación
  • Educación sobre el control de infecciones
  • Manejo de crisis
  • Manejo de la ira
  • Manejo de problemas médicos
  • Alcohólicos anónimos

Atención Continua y Niveles de Tratamiento

En el Hospital San Juan Capestrano, nos esforzamos por ofrecer los servicios más completos que incorporan la más alta calidad de atención posible para las personas que sufren de demencia. Para cumplir este objetivo, comenzamos en el momento de la admisión la planificación del día que se le dará de alta del programa, y se cuenta con una serie de opciones de atención continua y diferentes niveles de tratamiento para que todas y cada una de las necesidades de nuestros pacientes se puedan tratar una vez que ya no se requiere un nivel de atención más elevado.

El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa de adolescentes atiende a jóvenes entre las edades de 13 y 17 años. Nuestro programa para adultos está diseñado para personas de 18 años en adelante que luchan con condiciones de salud mental, incluyendo la demencia.

Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo para adultos con problemas por abuso de sustancias para pacientes ambulatorios, para personas de 18 años en adelante, que luchan contra el demonio de la adicción, además de la demencia. Este programa está diseñado para continuar el proceso de recuperación y ayudar a los pacientes a mantener la sobriedad después de completar los servicios de hospitalización.

Por último, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de consulta externa en once lugares diferentes de la isla, entre ellos San Juan, Mayagüez, Hatillo, Caguas, Carolina, Condado, Humanao, Manatí, Ponce, Bayamón y Guaynabo. La atención ambulatoria permite a los pacientes procesar sus pensamientos y sentimientos, así como cualquier angustia que pueda surgir, con un profesional de salud mental semanalmente.

Sean cuales sean sus necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano se dedica a ayudar a aquellos a quienes cuya atención se ha confiado bajo nuestro cuidado para superar problemas de salud mental o de abuso de sustancias. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para asegurarnos que los pacientes que sufren de demencia aprendan las herramientas necesarias para controlar con éxito sus síntomas en la medida de sus posibilidades para que en el futuro puedan navegar de forma positiva y con la más alta calidad de vida posible.

Aunque tenía miedo de pedir ayuda por mi ansiedad, ir al Hospital San Juan Capestrano fue la mejor decisión que tomé para mejorar mi salud.

– Sofia H.