Tratamiento del Pensamiento Suicida

Cuando una persona tiene ideas suicidas, esto generalmente significa que está padeciendo de algún tipo de enfermedad mental. En el Hospital San Juan Capestrano, conocemos el efecto que puede tener este tipo de pensamientos inadaptivos en la vida de una persona, por lo que hemos desarrollado soluciones óptimas para atender las causas principales de las ideas suicidas. Las personas que presentan pensamientos absorbentes sobre la muerte suelen tener dificultades para asumir sus deberes y responsabilidades cuando estas idean ocurren con regularidad. Aunque la presencia de dichos pensamientos no infiere directamente que la persona hará un intento por quitarse la vida, este factor sí aumenta el riesgo de que eventualmente intente suicidarse. Los cuidados integrales que ofrece el Hospital San Juan Capestrano están diseñados específicamente para ayudar a mejorar la vida de las personas que sufren de ideas suicidas al ofrecerles la oportunidad de comprender por qué ocurren estos pensamientos, saber cómo combatirlos utilizando métodos de afrontamiento sanos y determinar cuándo es necesario hablar con alguien en caso de que vuelvan a presentarse. Nos esforzamos por ayudar a cada paciente a darse cuenta de que es posible librarse de los efectos incapacitantes causados por los pensamientos continuos sobre la muerte. Nuestro objetivo es lograr que todas las personas que acudan con nosotros puedan tener una vida feliz y saludable.

Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro personal atento y compasivo, mismo que consta de diversos profesionistas certificados en salud mental, especialistas en adicciones y personal médico experimentado, provee servicios dentro de cada programa y comprende que cada paciente tiene necesidades y fortalezas únicas. Nos enorgullecemos de poder ofrecer cuidados individualizados de la más alta calidad que permiten a cada paciente regresar a su comunidad respectiva con un óptimo sentido de bienestar físico y emocional. Si usted, algún amigo o un ser querido está luchando con los síntomas de una enfermedad mental, tales como las ideas suicidas, o si tiene un problema de abuso de sustancias nocivas, sólo tiene que recurrir al Hospital San Juan Capestrano.

Si tú, un amigo o un ser querido están luchando con los síntomas de una condición de salud mental, como un problema del abuso de sustancias y la adicción, venga hoy al Hospital San Juan Capestrano.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us

Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Miembro de la Familia para que Reciba el Tratamiento Necesario

La presencia de las ideas suicidas puede afectar las relaciones de una persona con los demás y su capacidad para tener un buen desempeño escolar o laboral, además de causar un deterioro general de su propio bienestar mental. Debido a que no es fácil reconocer las ideas suicidas puesto que ocurren en la mente de la persona, es necesario que aquellos a su alrededor presten especial atención para determinar si la persona habla sobre su propia muerte o si su comportamiento indica que está pensando en el suicidio. Si se sospecha que una persona está luchando contra las ideas suicidas, las siguientes son algunas cosas que sus amigos o seres queridos pueden hacer para ayudarle:

  • Hable con su ser querido y pregúntele cómo se ha estado sintiendo. Los pensamientos suicidas suelen indicar que la persona está lidiando con una enfermedad mental, por lo que es imperativo observar si su amigo o pariente pudiera estar sufriendo de enfermedades tales como depresión o ansiedad. Estos trastornos pueden causar sentimientos de desesperanza, preocupación o tristeza y provocar a la aparición de ideas suicidas.
  • Indague qué tan dispuesto está su ser querido a someterse a un tratamiento y mencione la importancia de platicar con un profesionista especializado en atender a las personas que tienen pensamientos continuos sobre la muerte.
  • Investigue las opciones de atención viables que se ajusten a las necesidades específicas de su ser querido y coméntelas con él/ella.
  • Tenga empatía con su ser querido, ya que la enfermedad mental que pudiera estar causando las ideas suicidas también podría ser la causa de otros problemas internos igual de angustiantes o incluso más.
  • Elabore un plan de seguridad junto con su ser querido si él o ella ha llegado al punto de considerar seriamente el suicidio. El plan de seguridad puede incluir alguna palabra clave que su ser querido puede decirle a usted para indicar que está teniendo dificultades y que necesita platicar o formular una estrategia para lidiar con las ideas suicidas intensas, tal como obtener atención de salud mental de emergencia en un hospital.

Por último, haga lo posible por apoyar a su ser querido y acompáñelo cuando se decida que es necesaria una evaluación de servicios de salud mental. Adicionalmente, trate de formar parte de los cuidados que reciba su ser querido, ya que se ha demostrado que el apoyo continuo y adecuado de los amigos y seres queridos ayuda a las personas que se someten a un tratamiento psiquiátrico a lograr resultados más favorables.

Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital San Juan Capestrano

Hay muchas ventajas de recibir un tratamiento de salud mental cuando una persona está sufriendo de ideas suicidas. En primer lugar, si la persona está lidiando con un padecimiento de salud mental que causa este tipo de pensamientos, es posible implementar un tratamiento diseñado para ayudarle a dejar de pensar continuamente en la muerte. Adicionalmente, los servicios psiquiátricos oportunos pueden evitar que ocurran distintos efectos perjudiciales a futuro que pudieran poner en riesgo la vida. Existen diversas opciones de tratamiento para ayudar a las personas que luchan contra las ideas suicidas. Se ha demostrado que estos tratamientos pueden salvar la vida de muchas personas de todas las edades.

Por ejemplo, el tratamiento como paciente interno es una de estas opciones, misma que ofrece varios beneficios para los individuos con pensamientos suicidas. Con este tipo de tratamiento, los pacientes son supervisados las 24 horas del día por profesionistas de salud mental, quienes ofrecen un apoyo invaluable y ayudan a los enfermos a procesar sus pensamientos de una manera sana, evitando que lleguen a agravarse. Además, si una persona está luchando contra una enfermedad mental que causa la aparición de las ideas suicidas, estos profesionistas pueden llevar a cabo intervenciones terapéuticas para tratar cualquier trastorno existente. Los pacientes internos también cuentan con el apoyo de psiquiatras para evaluar sus necesidades de ingesta de medicamentos prescritos y monitorear su efectividad. Las personas que viven con ideas dominantes sobre el suicidio y que reciben los cuidados del programa de pacientes internos llegan a darse cuenta de que la vida no tiene que incluir dichos pensamientos abrumadores sobre la propia muerte.

Si usted piensa que está teniendo una crisis o si tiene pensamientos de lastimarse a sí mismo o a otras personas, por favor llame al 9-1-1 o acuda de inmediato a la sala de emergencias más cercana.

Tipos de Tratamientos que se Ofrecen en el Hospital San Juan Capestrano

En el Hospital San Juan Capestrano, creemos incondicionalmente en la idea de que cada paciente debe recibir un tratamiento individualizado que se ajuste a cada una de sus necesidades. Debido a esta convicción, ofrecemos a cada paciente que nos confía sus cuidados un plan de tratamiento individualizado, mismo que es distinto para cada adolescente, adulto y persona de la tercera edad que acude al Hospital San Juan Capestrano para recibir servicios de salud mental. Este plan detalla el curso de tratamiento específico que recibirá el paciente e incluye recomendaciones de postratamiento formuladas por nuestro personal, de manera que cada paciente cuente con una atención continua. La planeación del tratamiento comienza al momento de la evaluación y puede modificarse en caso de que surjan inquietudes adicionales durante el curso del tratamiento en nuestro hospital.

A fin de cumplir con las necesidades diversas de las personas que sufren de un trastorno de salud mental y/o de un problema de abuso de sustancias, el Hospital San Juan Capestrano se complace en proveer distintos niveles de cuidados y opciones de programación especializadas. Nuestro hospital ofrece programas de hospitalización independientes para adolescentes y adultos a fin de tratar una amplia variedad de padecimientos de salud mental, tales como aquellos que incluyen a las ideas suicidas como un síntomas, además de programas para tratar la dependencia a las sustancias químicas y servicios para adultos que abusan de dichas sustancias. Estos programas están diseñados para proveer cuidados incluso para las adicciones más graves y prolongadas. Durante la valoración psiquiátrica inicial se decide cuál es el nivel de atención más adecuado para el paciente, además de evaluar sus necesidades, practicarle un examen físico y realizar una evaluación de su salud mental con el objetivo de determinar cuál programa producirá los resultados de tratamiento más favorables.

Una vez que el paciente es admitido a uno de nuestros programas, él/ella podrá ser partícipe de varios métodos de tratamiento. Estos métodos están basados en técnicas y principios basados en la evidencia empírica, incluyendo la terapia cognitivo-conductual, la terapia dialéctica conductual y el modelo de 12 pasos. Los siguientes métodos de atención son aquellos que se utilizan primordialmente en el Hospital San Juan Capestrano y se implementan con el fin de que los pacientes puedan encontrar un alivio a sus preocupaciones, tales como aquellas que causan las ideas suicidas o son el resultado de éstas:

Desintoxicación médica: Para las personas que lidian con un problema de dependencia a las sustancias químicas o alguna inquietud relacionada con el uso de múltiples sustancias, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de desintoxicación bajo supervisión médica con el fin de ayudar a los adultos de 18 años de edad y mayores a suprimir el uso de dichas sustancias de la manera más segura y eficaz posible. Estos servicios son monitoreados por profesionistas médicos que tienen experiencia en hacer que la privación sea más confortable, de manera que los pacientes puedan participar en intervenciones terapéuticas con especialistas en adicciones para ayudarles a sanar y alcanzar una recuperación duradera de su adicción.

Administración de medicamentos: Para algunas personas, los medicamentos psicotrópicos pueden ser muy útiles para aliviar los síntomas de muchas enfermedades mentales, incluyendo aquellas cuyos síntomas suelen ser las ideas suicidas. Cuando este es el caso, nuestros psiquiatras calificados determinan si un paciente requiere de medicamentos, le prescriben los medicamentos necesarios y monitorean las intervenciones farmacéuticas que formen parte de su plan de tratamiento. Estos servicios permiten que cada paciente pueda recibir sus medicamentos en caso de que se determine que esto es necesario para sus cuidados.

Terapia individual: Todos los pacientes que forman parte de nuestro programa para pacientes internos participan en sesiones de terapia individual cuatro veces por semana. La terapia individual es un método de tratamiento que se utiliza para ayudar a los pacientes a procesar sus emociones y pensamientos de manera personalizada con un miembro de nuestro personal. Por ejemplo, si un paciente está luchando contra las ideas suicidas, él/ella puede comentar cuáles han sido sus avances para superar estos pensamientos y trabajar para combatir los procesos de pensamiento inadaptivo con una atención individual.

Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece diversas oportunidades de terapia de grupo que permiten que los pacientes reciban un apoyo mutuo y perfeccionen las habilidades que han aprendido. Estas sesiones pueden ser especialmente benéficas para las personas que están lidiando con las ideas suicidas, ya que les ofrecen una sensación de confort al saber que no están solas en sus dificultades. Algunos de los temas tratados en las sesiones de grupo incluyen técnicas para manejar el estrés, mejorar la comunicación, aprender y adaptar los métodos saludables para hacer frente a los problemas, mejorar la autoestima, superar el trauma y lidiar con la pérdida y la aflicción. Estas sesiones se realizan varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un entorno de grupo.    

Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento de los programas para pacientes internos, de manera que puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos resuelven los conflictos y mejoran la comunicación, lo que les permite sanar y mejorar las relaciones familiares mediante la implementación de habilidades que servirán al núcleo familiar durante toda la vida.

También incluimos otras intervenciones terapéuticas para brindar un tratamiento integral a las personas que acuden a nuestro hospital para recibir cuidados. Proporcionamos las siguientes intervenciones y temas en grupo como parte de nuestro tratamiento, especialmente para aquellos que luchan contra las ideas suicidas y requieren de recursos o apoyos adicionales. Se ha comprobado que estas intervenciones son eficaces para ayudar a nuestros pacientes a aprender a controlar el estrés y la angustia, además de obtener las herramientas necesarias para controlar exitosamente los síntomas debilitantes y otras inquietudes:   

  • Terapia ocupacional
  • Control de infecciones
  • Técnicas de relajación
  • Psicoeducación
  • Terapia recreativa
  • Control de la ira
  • Administración de cuestiones médicas
  • Manejo de casos de crisis

Atención Continua y Niveles de Tratamiento

Nos esforzamos por proveer servicios integrales que incorporen cuidados de la más alta calidad posible. Para lograr este objetivo, comenzamos a planear el alta hospitalaria al momento de admitir al paciente y ofrecemos diversas opciones de atención continua con distintos niveles de tratamiento, lo que nos permite tratar todas y cada una de las necesidades de nuestros pacientes una vez que ya no requieran de cuidados de alto nivel.

El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa para adolescentes está diseñado para jóvenes de 13 a 17 años de edad que luchan con algún problema de salud mental. Mediante este programa, los jóvenes participan en varias terapias y pueden regresar a casa al final del día para estar con sus seres queridos. El programa para adultos tiene una estructura similar y también permite tratar diversos padecimientos de salud mental, siendo la terapia de grupo el método de atención principal.

Nuestro hospital también cuenta con un programa para pacientes externos de 18 años de edad y mayores que lidian con algún problema de abuso de sustancias. Este programa está diseñado para continuar con el proceso de recuperación y evitar que los pacientes vuelvan a adquirir el hábito una vez que concluya la prestación de los servicios para pacientes internos. Los grupos disponibles en este programa se ofrecen por etapas, de manera que los pacientes puedan poner en práctica las herramientas y habilidades aprendidas en el programa mientras viven en sus comunidades respectivas.

Por último, el Hospital San Juan Capestrano provee servicios para pacientes externos en once localidades distintas a lo largo de la isla, incluyendo San Juan, Hatillo, Mayagüez, Caguas, Humanao, Manatí, Condado, Carolina, Ponce, Bayamón y Guaynabo. La atención para pacientes externos permite que los pacientes procesen semanalmente sus sentimientos y pensamientos junto con un profesionista de salud mental.

Cualesquiera que sean sus necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano está dedicado a ayudarle a usted o a sus seres queridos a superar los problemas de salud mental o de abuso de sustancias. Haremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar que cada persona que acuda a nuestro hospital pueda sanar y recuperarse de las ideas suicidas y los trastornos que las provocan.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us