Tratamiento para el Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es una condición del estado de salud mental que tiene el potencial de causar estragos en las vidas de aquellos a quienes afecta, incluyendo sus familias. Las fluctuaciones drásticas en el estado de ánimo, que son definitivas del trastorno bipolar, pueden provocar sentimientos de desesperanza e impotencia, haciendo que se sientan como si cada día fuera una batalla sin fin.

En el Hospital San Juan Capestrano, no queremos que luches esta batalla solo.

Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.

Si tú, un amigo o un ser querido están luchando con los síntomas de una condición de salud mental, como el trastorno bipolar o un problema de abuso de sustancias, venga hoy al Hospital San Juan Capestrano.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us

Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Familiar a Obtener Tratamiento

Mientras que al principio tu ser querido puede resistirse a la idea, es importante que reciba tratamiento para evitar consecuencias perjudiciales. A continuación algunos signos de alerta:

  • Episodio mánico:
    • Reducción en la necesidad de dormir
    • Habla rápido
    • Hipersexualidad
    • Fuga de ideas
    • Actuar con imprudencia e impulsivamente
    • Muestras de grandiosidad
    • Experimentar alucinaciones
  • Episodio depresivo:
    • Aumento en la necesidad de dormir
    • Aislamiento de familiares y amigos
    • Respuestas entorpecidas o retrasadas a los estímulos
    • Disminución en la participación de actividades que antes disfrutaba
    • Participar en conductas autolesivas
    • Pensamientos y comportamientos suicidas

Si has notado que su ser querido presenta cualquiera o todos estos síntomas, es imprescindible que lo animes a buscar ayuda de un profesional de salud mental. Hablar sobre este tema con tu ser querido puede ser intimidante. A continuación algunas sugerencias para facilitar el proceso:

  • Aprende sobre el trastorno bipolar, para que puedas entender lo que está pasando. Esto puede ayudar a desarrollar un sentido de empatía y aliviar la frustración que puedas sentir.
  • Busca opciones de tratamiento y acompaña a tu ser querido a su cita de evaluación.
  • Ayuda a tu ser querido a tomar sus medicamentos con regularidad. Cuando las personas están sufriendo de trastorno bipolar a menudo llegan a un punto en que ya no quieren tomar su medicamento porque sienten que sus síntomas han desaparecido. Sin embargo, tan pronto como lo hacen, inevitablemente, los síntomas vuelven e incluso pueden empeorar.

Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital de San Juan Capestrano

Las personas que sufren de trastorno bipolar pueden sentirse indefensas, mientras observan cómo su mundo parece desmoronarse a su alrededor. Pueden tener dificultades para cumplir con sus responsabilidades académicas o laborales, pueden tener problemas para interactuar socialmente y pueden estar, sin saberlo, destruyendo las relaciones interpersonales, como resultado de sus comportamientos. Si bien estas personas saben que hay algo mal, se sienten incapaces de controlar sus pensamientos y acciones. Esta falta de sentido de control puede perpetuar la espiral descendente de los síntomas contradictorios y coloca a las personas en riesgo de dañarse a sí mismas al actuar imprudentemente o hacer intentos de suicidio. A pesar de que el trastorno bipolar es una enfermedad muy grave y debilitante, puede ser tratado con éxito y aquellos que lo sufren pueden seguir adelante y llevar una vida plena.

Los programas de hospitalización son reconocidos por ser muy eficaces en ayudar a las personas a ganar el control de sus síntomas. Al tomar parte en un programa de hospitalización, las personas son capaces de alejarse del caos en que su vida se ha convertido y centrarse exclusivamente en la recuperación.

Si tiene pensamientos sobre hacerse daño a usted mismo o a otra persona, llame ahora al 911 o vaya a la sala de emergencia más cercana inmediatamente. 

Tipos de Tratamiento Ofrecidos en el Hospital San Juan Capestrano

Creemos que cada paciente debe tener un tratamiento individualizado que satisfaga cada una de sus necesidades. Por eso, diseñamos para cada paciente, planes de tratamiento personalizados que son distintos para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Estos planes detallan los cursos de tratamiento específicos en los que participan los pacientes e incluyen recomendaciones de cuidado posterior consideradas por nuestro personal para continuidad en el servicio.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que sufren de trastornos de salud mental o problemas de uso de sustancias, el Hospital San Juan Capestrano se complace en ofrecer diferentes niveles de atención y opciones de programación especializadas. Nuestro hospital cuenta con programas separados de hospitalización para adultos y adolescentes que tratan una gran variedad de condiciones de salud mental, como el trastorno bipolar, así como servicios para adultos por problemas de abuso de sustancias.

Una vez admitidos en uno de nuestros programas, los pacientes con trastorno bipolar participan en diferentes programas de tratamiento

Desintoxicación médica: Para aquellos que están luchando contra un problema de dependencia de sustancias químicas, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de desintoxicación bajo supervisión médica que tienen como objetivo ayudar a los adultos, de 18 años en adelante, a limpiar su organismo de la manera más eficaz y segura posible. Estos servicios son supervisados ​​por profesionales médicos que tienen experiencia en hacer que el proceso de abstinencia sea confortable para que los pacientes puedan participar en las intervenciones terapéuticas con especialistas en adicciones que les ayudaran en su camino hacia la recuperación de la adicción.

Administración de medicamentos: La implementación de medicamentos psicotrópicos es el concepto básico para el tratamiento exitoso del trastorno bipolar. Basándose en cada caso individualmente, nuestros psiquiatras calificados determinarán las necesidades de medicaciones individuales de cada paciente, prescribiendo los medicamentos apropiados, y monitoreando la eficacia terapéutica de los medicamentos.

Terapia individual: Todos los pacientes que participan en nuestros programas de hospitalización participan en sesiones de terapia individual. Este es un método de tratamiento utilizado para que un paciente pueda procesar emociones y pensamientos con un miembro de nuestro equipo terapéutico. Esto también puede ser la oportunidad para que las personas discutan cualquier inquietud que puedan tener, así como para la verificación de los objetivos del tratamiento.

Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano cuenta con una serie de oportunidades de terapia de grupo para pacientes con trastorno bipolar que les ofrece la oportunidad de encontrar apoyo en los demás y en perfeccionar las destrezas que se han aprendido. Estas sesiones pueden ser especialmente beneficiosas para las personas que están luchando contra los síntomas angustiantes del trastorno bipolar, ya que pueden proporcionarles la sensación de comodidad que viene con el conocimiento que no están solos en sus luchas. Algunos de los temas tratados en estos grupos incluyen técnicas para controlar el estrés, cómo mejorar la comunicación, el aprendizaje y la aplicación de métodos de adaptación saludables, cómo mejorar la autoestima, lidiar con el dolor y la pérdida, y cómo continuar después del trauma. Estos grupos se ofrecen varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un ambiente de grupo.

Terapia familiar:

La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento durante la programación de la hospitalización para que nuestros pacientes puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos pueden abordar los conflictos y mejorar la comunicación con el fin de sanar y mejorar las relaciones familiares a través de la implementación de destrezas que pueden servir a una unidad familiar para toda la vida. Para los familiares de los pacientes con trastorno bipolar, estas sesiones pueden servir como un tiempo para educarse sobre la enfermedad y aprender las mejores maneras de ayudar y apoyar a tu ser querido.

También incluimos una serie de otras intervenciones terapéuticas como una manera de tratar en su totalidad a las personas que vienen a nuestro hospital para recibir atención. Estas intervenciones han demostrado eficacia para ayudar a nuestros pacientes en las siguientes áreas:

  • Técnicas de relajación
  • Terapia ocupacional
  • Terapia recreativa
  • Educación sobre el control de infecciones
  • Psicoeducación
  • Manejo de la ira
  • Manejo de problemas médicos
  • Manejo de crisis

Atención Continua y Niveles de Tratamiento

Contamos con diferentes opciones de tratamiento para que las necesidades de nuestros pacientes se puedan tratar en el nivel de cuidado óptimo.

El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa de adolescentes atiende a los jóvenes entre las edades de 13 y 17 años que están luchando con condiciones de salud mental. Los jóvenes participan en una serie de terapias y pueden volver a casa al final del día para estar con sus seres queridos. El programa para adultos está estructurado de forma similar y también sirve para tratar una gran variedad de condiciones de salud mental, en las que la terapia de grupo es el método principal para la atención.

Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo ambulatario para adultos con problemas de abuso de sustancias. Está diseñado para continuar el proceso de recuperación y mantener sobriedad después de completar los servicios de hospitalización.

Por último, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios ambulatorios en once clínicas a través de la isla: San Juan, Hatillo, Mayagüez, Caguas, Humanao, Manatí, Condado, Carolina, Ponce, Bayamón y Guaynabo.

No importa cuales sean las necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano está disponible para ayudarte a ti o a tu ser querido. ¡Llámanos!

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us