Tratamiento del Control de Impulsos

La incapacidad de resistir la tentación o el deseo imperioso de participar en conductas problemáticas que causen lesiones a uno mismo o a otras personas es la principal característica de un grupo de trastornos de salud mental conocidos como los trastornos del control de impulsos. Este tipo de trastorno puede ser extremadamente perjudicial para la vida de una persona y sus ramificaciones dependen de la gravedad y el tipo de trastorno del control de impulsos. El personal altamente capacitado y calificado del Hospital San Juan Capestrano entiende los desafíos que el trastorno del control de impulsos puede imponer en la vida de una persona y por ello provee programas especializados con el fin de satisfacer las necesidades de las personas que lidian con los problemas derivados de la presencia de diversos trastornos mentales. Los trastornos del control de impulsos pueden causar una afectación significativa en la vida de una persona, particularmente en su funcionamiento social, académico y laboral. En el Hospital San Juan Capestrano, queremos ayudarle a luchar esta batalla. Permita que nuestro personal atento y compasivo le ayude a usted o a sus seres queridos a obtener la ayuda necesaria para tener un futuro brillante y feliz.

Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us

Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Miembro de la Familia para que Reciba el Tratamiento Necesario

Si alguno de sus seres queridos está luchando contra las consecuencias de un trastorno del control de impulsos, posiblemente usted no tenga idea de lo que deba hacer para ayudarle a librarse de este comportamiento destructivo. Si usted sospecha que un trastorno del control de impulsos pudiera estar afectando a uno de sus seres queridos pero no está muy seguro de ello, los siguientes son algunos indicios y síntomas que pudieran presentarse:

  • Actuar de una manera agresiva
  • Mentir y/o robar compulsivamente
  • Hacer berrinches intensos o tener arranques de ira
  • Participar en conductas sexuales riesgosas
  • Jugar con fuego
  • Demostrar una irritabilidad y/o agitación extrema
  • Presentar periodos de desapego emocional

Si usted observa cualquiera de estos indicios o síntomas, platique con su ser querido sobre la importancia de realizarse una valoración de salud mental, ya que estas conductas suelen ser indicativas de un problema más severo. La obtención de un tratamiento oportuno puede ayudar a evitar que estas conductas se conviertan en algo más grave.

Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital San Juan Capestrano

Las personas que presentan problemas del control de impulsos deben acudir a una consulta con un profesionista de salud mental lo más pronto posible, de manera que se pueda implementar el tratamiento adecuado. Aquellas que padecen de un trastorno del control de impulsos suelen tener dificultades en la escuela, el trabajo e incluso la casa. En algunos casos, estos trastornos pueden ocurrir conjuntamente con otros padecimientos, mismos que también deben tratarse para permitir la recuperación plena del paciente. De no tratarse adecuadamente, los trastornos del control de impulsos pueden dejar una serie de secuelas a largo plazo, incluyendo el fracaso académico o laboral, las interacciones con el sistema legal, los problemas de uso de sustancias nocivas y una carencia total de relaciones interpersonales positivas. Mientras más tiempo pase sin que estos trastornos reciban tratamiento, más graves pueden llegar a ser.

Los programas de tratamiento para pacientes internos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de personas que están tratando de superar la destructividad que causan los trastornos del control de impulsos en sus vidas. Un programa para pacientes internos puede proveer cuidados inmediatos en un entorno seguro que sea verdaderamente propicio para la sanación y recuperación. Durante su participación en este tipo de programas, todos los pacientes reciben un apoyo las 24 horas del día y obtienen cuidados para lograr la estabilización, lo que les permite iniciar el proceso de recuperación. Además de la implementación de los medicamentos, las personas que participan en los programas para pacientes internos pueden tomar parte de diversas intervenciones terapéuticas, tales como el aprendizaje de aptitudes para modificar el comportamiento y controlar la ira, además del desarrollo de habilidades sociales más apropiadas.

Si usted piensa que está teniendo una crisis o si tiene pensamientos de lastimarse a sí mismo o a otras personas, por favor llame al 9-1-1 o acuda de inmediato a la sala de emergencias más cercana.

Tipos de Tratamientos que se Ofrecen en el Hospital San Juan Capestrano

En el Hospital San Juan Capestrano, creemos incondicionalmente en la idea de que cada paciente debe recibir un tratamiento individualizado que se ajuste a cada una de sus necesidades. Debido a esta convicción, ofrecemos a los pacientes que luchan con los síntomas devastadores de los trastornos del control de impulsos un plan de tratamiento individualizado, mismo que es distinto para cada adolescente, adulto y persona de la tercera edad que acude con nosotros para recibir servicios de salud mental. Este plan detalla el curso de tratamiento específico que recibirá el paciente e incluye recomendaciones de postratamiento formuladas por nuestro personal, de manera que cada paciente cuente con una atención continua. La planeación del tratamiento comienza al momento de la evaluación y puede modificarse en caso de que surjan inquietudes adicionales durante el curso del tratamiento en nuestro hospital.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que sufren de trastornos del control de impulsos y de una posible dependencia concurrente a las sustancias químicas, el Hospital San Juan Capestrano se complace en proveer distintos niveles de cuidados y programas especializados. Nuestro hospital ofrece programas de hospitalización individuales para adolescentes y adultos, mismos que son idóneos para el tratamiento de una serie de padecimientos de salud mental, incluyendo los trastornos del control de impulsos. Durante la valoración psiquiátrica inicial se determina cuál es el nivel de atención más adecuado para el paciente, además de evaluar sus necesidades, practicarle un examen físico y realizar una evaluación de su salud mental con el objetivo de determinar cuál programa producirá los resultados de tratamiento más favorables.

Una vez que son admitidos a uno de nuestros programas, los pacientes que luchan contra un trastorno del control de impulsos pueden participar en una serie de intervenciones terapéuticas y modalidades de tratamiento. Estos métodos están basados en técnicas y principios basados en la evidencia empírica, incluyendo la terapia cognitivo-conductual, la terapia dialéctica conductual y el modelo de 12 pasos para facilitar la recuperación de aquellas personas que lidian con un problema de abuso de sustancias además de los síntomas agobiantes de un trastorno del control de impulsos. Los siguientes métodos de atención son aquellos que se utilizan primordialmente en el Hospital San Juan Capestrano y se implementan con el fin de que los pacientes puedan encontrar un alivio a sus preocupaciones, tales como aquellas que causan los problemas de salud mental:

Desintoxicación médica: Para las personas que lidian con un problema de dependencia a las sustancias químicas además de un trastorno del control de impulsos, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de desintoxicación bajo supervisión médica con el fin de ayudar a los adultos de 18 años de edad y mayores a suprimir el uso de dichas sustancias de la manera más segura y eficaz posible. Estos servicios son monitoreados por profesionistas médicos que tienen experiencia en hacer que la privación sea más confortable, de manera que los pacientes puedan participar en intervenciones terapéuticas con especialistas en adicciones para ayudarles a sanar y a lograr una recuperación plena y duradera de su adicción.

Administración de medicamentos: En algunos casos, para lograr un tratamiento exitoso de los síntomas del trastorno del control de impulsos, es necesario hacer uso de ciertos medicamentos. Mediante la evaluación de cada caso, nuestros psiquiatras calificados determinarán si el paciente requiere de medicamentos, le prescribirán los medicamentos necesarios y monitorearán la efectividad terapéutica de dichos medicamentos.

Terapia individual: Todos los pacientes que forman parte de nuestro programa para pacientes internos enfocado en los trastornos del control de impulsos participan en sesiones de terapia individual cuatro veces por semana. La terapia individual es un método de tratamiento diseñado para ofrecer a los pacientes la oportunidad de procesar sus emociones y pensamientos de manera personalizada con un miembro de nuestro personal. Los pacientes también pueden aprovechar estas sesiones para comentar cualquier inquietud que tengan, además de llevar un registro de sus objetivos de tratamiento.

Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece diversas oportunidades de terapia de grupo para pacientes con un trastorno del control de impulsos, mismas que permiten que los pacientes reciban un apoyo mutuo y perfeccionen las habilidades que han aprendido. Estas sesiones pueden ser especialmente benéficas para las personas que están lidiando con los síntomas perjudiciales de un trastorno del control de impulsos, ya que les ofrecen una sensación de confort al saber que no están solas en sus dificultades. Algunos de los temas tratados en las sesiones de grupo incluyen técnicas para manejar el estrés, mejorar la comunicación, aprender y adaptar los métodos saludables para hacer frente a los problemas, mejorar la autoestima, superar el trauma y lidiar con la pérdida y la aflicción. Estas sesiones se realizan varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un entorno de grupo.    

Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento de los programas para pacientes internos, de manera que puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos resuelven los conflictos y mejoran la comunicación, lo que les permite sanar y mejorar las relaciones familiares mediante la implementación de habilidades que servirán al núcleo familiar durante toda la vida. Para los parientes de los pacientes con un trastorno del control de impulsos, estas sesiones también les ofrecen la oportunidad de aprender más sobre la enfermedad y saber cómo pueden apoyar y ayudar mejor a su ser querido.

También incluimos otras intervenciones terapéuticas para brindar un tratamiento integral a las personas que acuden a nuestro hospital para recibir cuidados. Proporcionamos las siguientes intervenciones y temas en grupo como parte de nuestro tratamiento, especialmente para aquellos que luchan contra un trastorno del control de impulsos y requieren de recursos y/o apoyos adicionales. Se ha comprobado que estas intervenciones son eficaces para ayudar a nuestros pacientes a aprender a controlar el estrés y la angustia, además de obtener las herramientas necesarias para controlar exitosamente los síntomas debilitantes de su padecimiento de salud mental y abordar otras inquietudes:   

  • Educación sobre el control de infecciones
  • Psicoeducación
  • Control de la ira
  • Técnicas de relajación
  • Terapia ocupacional
  • Terapia recreativa
  • Administración de cuestiones médicas
  • Manejo de casos de crisis

Atención Continua y Niveles de Tratamiento

En el Hospital San Juan Capestrano, nos esforzamos por proveer servicios integrales que incorporen cuidados de la más alta calidad posible para las personas que sufren de un trastorno del control de impulsos. Para lograr este objetivo, comenzamos a planear el alta hospitalaria al momento de admitir al paciente y ofrecemos diversas opciones de atención continua con distintos niveles de tratamiento, lo que nos permite tratar todas y cada una de las necesidades de nuestros pacientes una vez que ya no requieran de cuidados de alto nivel.

El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa para adolescentes está diseñado para jóvenes de 13 a 17 años de edad, mientras que nuestro programa para adultos es para personas de 18 años de edad y mayores que luchan con algún problema de salud mental como el trastorno del control de impulsos.

Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo de abuso de sustancias para pacientes externos de 18 años de edad y mayores que lidian con los problemas de la adicción y luchan contra un trastorno del control de impulsos. Este programa está diseñado para continuar con el proceso de recuperación y evitar que los pacientes vuelvan a adquirir el hábito una vez que concluya la prestación de los servicios para pacientes internos.

Por último, el Hospital San Juan Capestrano provee servicios para pacientes externos en once localidades distintas a lo largo de la isla, incluyendo San Juan, Hatillo, Mayagüez, Caguas, Humanao, Manatí, Condado, Carolina, Ponce, Bayamón y Guaynabo. La atención para pacientes externos permite que los pacientes procesen semanalmente sus sentimientos y pensamientos junto con un profesionista de salud mental.

Cualesquiera que sean sus necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano está dedicado a ayudar a cada uno de nuestros pacientes a superar los problemas de salud mental o de abuso de sustancias. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que los pacientes con un trastorno del control de impulsos se recuperen de manera exitosa y plena.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us