Tratamiento Contra la Automutilación

Cuando un individuo se inflige intencionalmente algún tipo de dolor o lesión, se le conoce como automutilación. Incluye comportamientos como cortarse, quemarse, morderse, arañarse, rascarse o golpearse a uno mismo. Algunas personas que se mutilan también pueden deliberadamente fractuarse los huesos o envenenarse. Comúnmente malinterpretado como intento de suicidio, la automutilación es una forma equivocada para encontrar alivio de la confusión emocional que una persona siente y no sabe cómo manejar. Las personas que se autolesionan no están en realidad tratando de poner fin a su propia vida. Sin embargo, estos comportamientos deben ser atendidos de inmediato, ya que el resultado puede ser fatal.

En el Hospital San Juan Capestrano comprendemos la naturaleza sensible de aquellos que se autolesionan y, por tanto, hemos diseñado opciones de tratamiento específicas para esta condición.

Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.

Si tú, un amigo o un ser querido están luchando con la compulsión devastadora para autolesionarse, no busque más que el Hospital San Juan Capestrano.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us

Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Familiar a Obtener Tratamiento

La automutilación se realiza normalmente en privado, por lo que puede ser difícil saber cuándo un miembro de la familia o un ser querido participa de este comportamiento. Sin embargo, hay señales que pueden advertirnos y la cuales debemos esta atentos:

  • Heridas inexplicables, rasguños, arañazos, moretones o marcas de quemaduras
  • “Accidentes” frecuentes
  • Uso de ropa no apropiada para el clima buscando ocultar las lesiones o cicatrices (como el uso de camisas de manga larga o pantalones largos a pesar de que el clima esté caliente)
  • Falta de interés en las cosas que antes disfrutaba
  • Aislamiento de amigos y familia
  • Bajo rendimiento laboral o académico
  • Ausencias crónicas al trabajo o la escuela
  • Baja autoestima
  • Pesimismo

Si notas cualquiera de estos cambios, es imprescindible que intervengas y busques ayuda profesional. Es posible que tu ser querido niegue inicialmente estos comportamientos. Mantén la calma y no juzgues. Investiga posibles opciones de tratamiento para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Recuerda que el camino hacia la recuperación completa puede ser largo. No pierdas la fe en tu ser querido.

Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital San Juan Capestrano

Una vez que alguien ha comenzado a utilizar la autolesión como una manera de hacer frente a las emociones negativas, le puede ser extremadamente difícil detenerse. El alivio que la participación en estas conductas proporciona a los individuos es muy superior a las consecuencias negativas que racionalmente los comportamientos pueden causar. Sin embargo, el alivio que la automutilación proporciona es solo temporal y, para que las personas encuentren un verdadero sentido de la cura, es necesario atender las causas subyacentes por las cuales se iniciaron los comportamientos.

Los programas de tratamiento para pacientes hospitalizados pueden ser una de las mejores maneras para que las personas que se dedican a la autolesión crónica puedan recibir el tratamiento integral y exhaustivo que necesitan. Al entrar a un entorno de hospitalización, estas personas están, primero y lo más importante, en un entorno seguro y protegido donde son supervisadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, protegiéndolas para que no tengan acceso a ninguna herramienta que potencialmente podrían utilizar para causarse una lesión a sí mismos. La miríada de intervenciones terapéuticas que se implementan a través del curso de un programa de tratamiento con hospitalización también ayudará a las personas a descubrir la razón subyacente de por qué sienten la necesidad de participar en este tipo de comportamientos perjudiciales. Al explorar su confusión emocional interior, al mismo tiempo que desarrolla las destrezas necesarias para hacer frente a las emociones negativas de una manera sana, los programas de tratamiento para pacientes hospitalizados pueden ayudar a las personas a superar su deseo de autolesión y recuperar el control de sus vidas.

Si siente que usted está en crisis o tiene pensamientos acerca de hacerse daño a sí mismo o a los demás, inmediatamente llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana.

Tipos de Tratamiento Ofrecidos en el Hospital San Juan Capestrano

En el Hospital San Juan Capestrano creemos totalmente en la idea de que cada paciente debe tener un tratamiento individualizado que satisfaga cada una de sus necesidades. Por esta razón, le proporcionamos a cada paciente que acude a nosotros luchando con la compulsión de autolesionarse, planes individualizados de tratamiento que son distintos para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que acuden a nosotros para los servicios de salud mental. Estos planes detallan los cursos de tratamiento específicos en que los pacientes participan e incluyen recomendaciones de cuidado posterior consideradas por nuestro personal para proveerle a cada paciente una completa continuidad en la atención. La planificación del tratamiento se inicia durante el momento de la evaluación y puede modificarse si surgen problemas adicionales durante el curso del tratamiento en nuestro hospital.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que sufren de comportamientos autolesivos, así como el posible problema concomitante de la dependencia a sustancias químicas, el Hospital San Juan Capestrano se complace en ofrecer diferentes niveles de atención y opciones de programación especializadas. Nuestro hospital cuenta con programas de hospitalización separados para adultos y adolescentes que tratan una gran variedad de condiciones de salud mental, incluyendo aquellas en las que la autolesión suele ser sintomática. El nivel de atención más adecuado para un paciente se decide durante la evaluación psiquiátrica inicial en la que se evalúan las necesidades del paciente, se lleva a cabo un examen físico y se administra una evaluación del estado mental con el fin de determinar qué programa producirá los resultados de tratamiento más favorables para cualquier paciente determinado.

Una vez admitido en uno de nuestros programas, los pacientes que luchan con la necesidad de autolesionarse pueden participar en una serie de intervenciones terapéuticas y modalidades de tratamiento. Estos métodos se centran en técnicas y principios basados en la evidencia, incluyendo la terapia cognitivo conductual, la terapia conductual dialéctica, y el modelo de 12 pasos para la recuperación de las personas que están luchando con problemas de abuso de sustancias, además del deseo de hacerse daño a sí mismos. Los siguientes métodos de cuidado son los que se utilizan principalmente en el Hospital San Juan Capestrano y se implementan de manera que los pacientes pueden encontrar alivio de las preocupaciones que surgen como consecuencia de actos de autolesión:

Desintoxicación médica: Para aquellos que están luchando contra un problema de dependencia a sustancias químicas, además del deseo continuo de autolesión, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de desintoxicación bajo supervisión médica y que están destinados a ayudar a los adultos, de 18 años en adelante, a retirarse del uso de sustancias en la manera más eficaz y segura posible. Estos servicios son supervisados ​​por profesionales médicos que tienen experiencia en hacer que el proceso de abstinencia sea tan cómodo como sea posible, para que los pacientes puedan participar en las intervenciones terapéuticas con especialistas en adicciones que pueden ayudarlos a alcanzar la cura duradera y una recuperación completa de la adicción.

Administración de medicamentos: En algunos casos, los que tienen conductas autolesivas pueden encontrar alivio de los síntomas de angustia a través del uso de medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos. Basándose en cada caso individualmente, nuestros psiquiatras calificados determinarán las necesidades de medicaciones individuales de cada paciente, prescribiendo los medicamentos apropiados, y monitoreando la eficacia terapéutica de los medicamentos.

Terapia individual: Todos los pacientes que participan en nuestros programas de hospitalización por tener conductas de autolesiones, a participar en sesiones de terapia individual cuatro veces por semana. La terapia individual es un método de tratamiento que está diseñado para proporcionar a los pacientes la oportunidad de procesar las emociones y pensamientos de uno en uno con un miembro de nuestro personal. Esto también puede ser el momento para que las personas discutan cualquier inquietud que puedan tener, trabajen a través de patrones de pensamiento inadaptados y sigan los objetivos del tratamiento.

Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece una serie de oportunidades de terapia de grupo para pacientes que se autolesionan que les ofrece la oportunidad de encontrar apoyo entre sí y perfeccionar las destrezas que se han aprendido. Estas sesiones pueden ser especialmente beneficiosas para las personas que están luchando con la compulsión angustiante de automutilarse, ya que pueden proporcionarles la sensación de comodidad que viene de saber que no están solos en su sufrimiento. Algunos de los temas tratados en estos grupos incluyen técnicas para controlar el estrés, cómo mejorar la comunicación, el aprendizaje y la aplicación de métodos de adaptación saludables, cómo mejorar la autoestima, lidiar con el dolor y la pérdida, y cómo continuar después del trauma. Estos grupos se ofrecen varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un ambiente de grupo.

Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento durante la programación de la hospitalización para que nuestros pacientes puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos pueden abordarlos conflictos y mejorar la comunicación con el fin de sanar y mejorar las relaciones familiares a través de la implementación de destrezas que pueden servir a una unidad familiar para toda la vida. Para los familiares de los pacientes que luchan con la presencia de conductas autolesivas, estas sesiones también pueden servir como un tiempo para obtener educación acerca de las razones subyacentes por las que las personas recurren a la autolesión como un medio para hacerle frente a los problemas, además de aprender las formas en que mejor pueden ayudar y apoyar su ser querido.

También incluimos una serie de otras intervenciones terapéuticas como una manera de tratar en su totalidad a las personas que vienen a nuestro hospital para recibir atención. Especialmente para aquellos que se ven afectados por la necesidad de autolesionarse y requieren de apoyo y / o recursos adicionales, suministramos las siguientes intervenciones y temas de los grupos que forman parte de nuestro tratamiento. Estas intervenciones han demostrado eficacia para ayudar a nuestros pacientes a que aprendan a manejar el estrés y la confusión, al mismo tiempo que adquieren las herramientas necesarias para manejar con éxito los síntomas debilitantes de su condición de salud mental mientras que hacen frente a otros problemas:

  • Técnicas de relajación
  • Terapia recreativa
  • Terapia ocupacional
  • Educación sobre el control de infecciones
  • Psicoeducación
  • Manejo de crisis
  • Manejo de la ira
  • Manejo de problemas médicos

Atención Continua y Niveles de Tratamiento

En el Hospital San Juan Capestrano, nos esforzamos por ofrecer los servicios más completos que incorporan la más alta calidad de atención posible a las personas que están luchando para superar su necesidad de participar en la automutilación. Para cumplir este objetivo, comenzamos en el momento de la admisión la planificación del día que se le dará de alta del programa, y se cuenta con una serie de opciones de atención continua y diferentes niveles de tratamiento para que todas y cada una de las necesidades de nuestros pacientes se puedan tratar una vez que ya no se requiere un nivel de atención más elevado.

El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa de adolescentes atiende a jóvenes entre las edades de 13 y 17 años y nuestro programa para adultos está diseñado para personas de 18 años o más que están luchando con problemas de salud mental, como aquellos para quienes la autolesión es comúnmente sintomática.

Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo para adultos con problemas por abuso de sustancias para pacientes ambulatorios, para personas de 18 años en adelante, que luchan contra el demonio de la adicción además de la compulsión por autolesionarse. Este programa está diseñado para continuar el proceso de recuperación y ayudar a los pacientes a mantener la sobriedad después de completar los servicios de hospitalización.

Por último, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de consulta externa en once centros diferentes en la isla, entre ellos San Juan, Carolina, Bayamón, Hatillo, Mayagüez, Caguas, Humanao, Manatí, Condado, Ponce y Guaynabo. La atención ambulatoria les permite a los pacientes procesar sus sentimientos y pensamientos con un profesional de salud mental semanalmente.

Sean cuales sean sus necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano se dedica a ayudar a aquellos a quienes cuya atención se ha confiado bajo nuestro cuidado para superar problemas de salud mental o de abuso de sustancias. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para asegurarnos de que la cura y la recuperación duraderas de la necesidad de automutilarse se logren con éxito.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us