Tratamiento de la Adicción a la Marihuana

La marihuana, comúnmente conocida como pote, mala hierba, hierba o hachís, son las hojas secas de la planta de cannabis que, cuando se consume, produce un efecto de euforia y una sensación general de relajación. Si bien muchas personas creen que el consumo de marihuana es bastante inofensivo, la realidad es que el uso extensivo de la marihuana está asociado con una serie de efectos físicos y de comportamiento adversos. Por ejemplo, los que abusan o son adictos a la marihuana tienden a tener dificultades para desempeñarse académicamente, cumplir con sus responsabilidades en el trabajo y pueden tener múltiples interacciones con la policía.  En el Hospital San Juan Capistrano, reconocemos lo difícil que es superar una adición a sustancias como la marihuana. Sin embargo, con los servicios de tratamiento que se ofrecen en nuestro hospital, podemos ayudarle a superar su adicción a la marihuana y proporcionarle las destrezas de afrontamiento necesarias para ayudar a prevenir la posibilidad de una recaída en el futuro. Deje que el Hospital San Juan Capestrano se su proveedor para ayudar a ganar control sobre su adicción a la marihuana y comenzar una vida sobria.

Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.

Si tú, un amigo o un ser querido están luchando con los síntomas de una condición de salud mental, como un problema de abuso de marihuana u otra drogas, venga hoy al Hospital San Juan Capestrano.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us

Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Familiar a Obtener Tratamiento

Puede ser extremadamente difícil reconocer los signos de consumo de marihuana y si alguien a quien usted ama está realmente luchando con una adicción a la marihuana. Sin embargo, si usted tiene la más mínima sospecha de que un ser querido está abusando de la marihuana, es necesario tomar medidas, ya que cualquier tipo de abuso de drogas o adicción puede causar serios problemas en la vida de una persona. Para ayudarle a determinar si su ser querido, de hecho, tiene un problema con el consumo de marihuana, estos son algunos signos a tener en cuenta:

  • Desarrollar una tolerancia a la marihuana, lo que hace que su ser querido fume más marihuana de la que fumaba antes
  • Es incapaz de controlar la cantidad de marihuana que utiliza y, a pesar de los intentos de dejarla, no ha podido hacerlo
  • Pasar más y más tiempo en drogarse y menos relación con la familia o en participar en actividades que alguna vez disfrutó
  • Sigue fumando marihuana a pesar de que está experimentando una multitud de problemas diferentes en varios aspectos de su vida
  • Descuida responsabilidades en el trabajo o en la escuela
  • Le falta el deseo de cuidar de sí mismo

Si usted reconoce alguno de estos síntomas en la persona amada, considere ir con un profesional de salud mental que puede ayudarle a encontrar las opciones de tratamiento adecuadas que pueden ser de mayor beneficio para su ser querido.

Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital San Juan Capestrano

Cada vez que una sustancia como la marihuana entra en el cuerpo, esta afectará a una persona tanto física como mentalmente y, en el caso de abuso o la adicción a la marihuana, puede conducir al desarrollo de algunas de las consecuencias adversas. Físicamente, el abuso de la marihuana aumenta el ritmo cardíaco de una persona, causando en última instancia un ataque al corazón, y puede aumentar el sangrado, la presión arterial baja y afectar los niveles de azúcar en la sangre. Además, a largo plazo, puede conducir al desarrollo de problemas de salud relacionados con los pulmones. Además, las personas que desarrollan una dependencia a la marihuana tienden a estar menos motivados y están en general menos satisfechos con sus vidas. Estas personas también están en un mayor riesgo de abusar de otras drogas o alcohol y son más propensos a desarrollar depresión.

En muchos casos, las personas con problemas de consumo de marihuana son tratadas de forma ambulatoria. Sin embargo, hay veces en las que se necesita un nivel de tratamiento más intensivo, como el tratamiento de hospitalización. Un programa de hospitalización es muy beneficioso para los pacientes que requieren 24 horas de apoyo emocional y físico, incluyendo la supervisión médica continua. Este tipo de tratamiento proporciona un ambiente seguro donde los pacientes pueden participar en varias intervenciones terapéuticas que se centrarán en ayudar a avanzar más allá de su adicción y aprender a ser exitosos en mantener la sobriedad.

Si tiene pensamientos sobre hacerse daño a usted mismo o a otra persona, llame ahora al 911 o vaya a la sala de emergencia más cercana inmediatamente. 

Tipos de Tratamiento Ofrecidos en el Hospital San Juan Capestrano

En el Hospital San Juan Capestrano creemos totalmente en la idea de que cada paciente debe tener un tratamiento individualizado que satisfaga cada una de sus necesidades. Debido a esta creencia ofrecemos a cada paciente que nos confía su cuidado, planes de tratamiento individualmente personalizados que son distintos para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que acuden al Hospital San Juan Capestrano para obtener servicios de salud mental. Estos planes detallan los cursos de tratamiento específicos en los que participan los pacientes, incluyendo recomendaciones de cuidado posterior asegurando que cada paciente experimente una completa continuidad en la atención.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que sufren de trastornos de salud mental o por problemas de uso de sustancias, el Hospital San Juan Capestrano se complace en ofrecer diferentes niveles de atención y opciones de programación especializadas. Nuestro hospital cuenta con programas de hospitalización separados para adolescentes y adultos, que tratan una gran variedad de problemas de salud mental y problemas de la dependencia a sustancias químicas, tales como el abuso de marihuana y la adicción. El nivel de atención más adecuado para un paciente se decide durante la evaluación psiquiátrica inicial.

Una vez admitidos en uno de nuestros programas, los pacientes pueden participar en una serie de métodos de tratamiento. Estos métodos se centran en técnicas y principios basados en la evidencia, incluyendo la terapia cognitivo conductual, la terapia conductual dialéctica, y el modelo de 12 pasos para la recuperación. Los siguientes métodos para el cuidado son los que se utilizan principalmente en el Hospital San Juan Capestrano y se implementan de manera que los pacientes puedan encontrar alivio de los efectos destructores que el uso de la marihuana puede causar en sus vidas:

Desintoxicación médica: Para aquellos que están luchando contra un problema de dependencia de sustancias químicas o problemas por el uso de sustancias múltiples, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de desintoxicación bajo supervisión médica que tienen como objetivo ayudar a los adultos, de 18 años en adelante, a alejarse de las sustancias en la manera más eficaz y segura posible. Estos servicios son supervisados ​​por profesionales médicos que tienen experiencia en hacer que el proceso de abstinencia sea confortable para que los pacientes puedan participar en las intervenciones terapéuticas con especialistas en adicciones que pueden ayudarlas a alcanzar la cura permanente y una completa recuperación de la adicción.

Administración de medicamentos: Para algunas personas, los medicamentos psicotrópicos pueden ser útiles en el alivio de los síntomas de muchas enfermedades mentales, las cuales pueden existir además del uso de la marihuana. Cuando este es el caso, nuestros psiquiatras calificados determinan la necesidad de medicación para cada paciente, pueden recetar medicamentos y supervisan cualquier intervención farmacéutica que se convierta en parte del plan de tratamiento de un paciente. Estos servicios se encuentran en el lugar para que cada paciente pueda recibir el medicamento si se considera necesario para su cuidado.

Terapia individual: Todos los pacientes que participan en nuestros programas de hospitalización participan en sesiones de terapia individual cuatro veces por semana. La terapia individual se proporciona para que un paciente pueda procesar emociones y pensamientos de forma personal con un miembro de nuestro personal. Esto puede incluir las razones por las cuales el individuo comenzó a usar la marihuana en primer lugar y aceptar los efectos que ha dejado.

Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece una serie de oportunidades de terapia de grupo que permiten a los pacientes encontrar apoyo entre sí y perfeccionar las destrezas que se han aprendido. Estas sesiones pueden ser muy beneficiosas para aquellos que luchan con el abuso o la adicción de la marihuana, ya que eso les permite darse cuenta de que no están solos, sino que otros luchan con problemas de abuso de sustancias también. Algunos de los temas tratados en estos grupos incluyen técnicas para controlar el estrés, cómo mejorar la comunicación, el aprendizaje y la aplicación de métodos de adaptación saludables, cómo mejorar la autoestima, cómo lidiar con el dolor y la pérdida, y continuar después del trauma. Estos grupos se ofrecen varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un ambiente de grupo.

Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento durante la programación de la hospitalización para que nuestros pacientes puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos pueden abordar los conflictos y mejorar la comunicación con el fin de sanar y mejorar las relaciones familiares a través de la implementación de destrezas que pueden servir a una unidad familiar para toda la vida.

También incluimos una serie de otras intervenciones terapéuticas como una manera de tratar en su totalidad a las personas que vienen a nuestro hospital para recibir atención. Los siguientes temas para intervenciones y grupos son parte de nuestro proceso de tratamiento:

  • Manejo de la ira
  • Técnicas de relajación
  • Psicoeducación
  • Terapia recreativa
  • Manejo de problemas médicos
  • Manejo de crisis
  • Terapia ocupacional
  • Control de infecciones

Atención Continua y Niveles de Tratamiento

El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa de adolescentes atiende a los jóvenes entre las edades de 13 a 17 años que están luchando con problemas de salud mental. Mientras se encuentran en este programa, los jóvenes participan en una serie de terapias y pueden volver a casa al final del día para estar con sus seres queridos. El programa para adultos está estructurado de forma similar y también sirve para tratar una gran variedad de condiciones de salud mental en las que la terapia de grupo es el método principal para la atención.

Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo ambulatorio para adultos con problemas de abuso de sustancias para mayores de 18 años. Este programa está diseñado para continuar el proceso de recuperación y ayudar a los pacientes a mantener la sobriedad después de completar los servicios de hospitalización. Los grupos disponibles en este programa están organizados por etapas para que los pacientes puedan practicar las herramientas y destrezas aprendidas en este programa mientras viven en sus respectivas comunidades.

Sean cuales sean sus necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano se dedica a ayudarle a usted o un ser querido a superar condiciones de salud mental o problemas de abuso de sustancias. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para asegurar que la recuperación de una adicción de marihuana sea alcanzable para cada persona que acuda a nosotros para recibir atención.

obtener ayuda confidencial ahora: 888.967.4357 Email Us